El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que tiene autoridad para ejecutar operaciones militares contra el narcotráfico en Venezuela sin necesidad de autorización previa del Congreso, aunque señaló que podría informar al Legislativo si lo considera conveniente.
Trump hizo estas declaraciones durante un acto en la Casa Blanca, en medio de un aumento de la presión de su gobierno sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro. El mandatario señaló que su poder para actuar ya está respaldado por decisiones anteriores y que no requiere aprobación adicional para intervenir contra objetivos específicos en territorio venezolano.
En días recientes, Trump anunció medidas para bloquear el paso de petroleros sancionados que transporten crudo desde o hacia Venezuela y acusó al gobierno de Caracas de apropiarse de activos petroleros estadounidenses, en referencia a expropiaciones de años anteriores. Además, advirtió que Estados Unidos podría lanzar ataques sobre “objetivos terrestres” en el país caribeño.
Desde mediados de este año, Washington ha incrementado su presencia militar en el Caribe con el objetivo de frenar el tráfico de drogas, atribuyendo parte de esta actividad a Venezuela. En este contexto, se han llevado a cabo operaciones contra embarcaciones señaladas de narcotráfico, que han dejado decenas de víctimas.
El debate sobre los límites legales de una eventual acción militar directa se intensificó tras la entrevista a la jefa de Gabinete presidencial, Susie Wiles, quien señaló que un despliegue en suelo venezolano implicaría un escenario de guerra y requeriría la aprobación del Congreso en ese caso.

