La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró este lunes que sólo podrá viajar en diciembre a Oslo, Noruega, para recibir el Premio Nobel de la Paz 2025 si el presidente Nicolás Maduro deja el poder.
En entrevista con el diario noruego Dagens Naeringsliv, y recogida por la agencia NTB, Machado explicó que actualmente se mantiene en resguardo por amenazas directas contra su vida.
“Mientras Maduro esté en el poder, no puedo salir de donde me escondo”, afirmó.
La dirigente política señaló que ha aprendido a “vivir el día a día” mientras el pueblo venezolano lucha por su futuro. Destacó que el galardón internacional refuerza la legitimidad de la oposición y envía un mensaje al régimen sobre su aislamiento.
El Comité Nobel noruego otorgó el reconocimiento a Machado “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su esfuerzo por una transición pacífica hacia la democracia”.
Machado también recordó que desde 2024 defiende lo que considera la victoria del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, actualmente exiliado en España, y denunció irregularidades en el proceso que permitieron que Maduro fuese proclamado nuevamente.
La dirigente insistió en que el impacto del Nobel es “muy importante tanto para los venezolanos como para el régimen”, indicando que el mundo entero respalda la lucha opositora mientras Maduro permanece aislado.

