La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, aprobó este martes un acuerdo en el que acusa a Estados Unidos de ensañarse contra los pescadores por el despliegue militar que mantiene en aguas del mar Caribe cercanas al país, lo que Caracas considera una amenaza a su soberanía e integridad territorial.
El Legislativo señaló que la movilización de destructores, buques de transporte anfibio, un submarino de propulsión nuclear y aviones de combate forma parte de una “escalada de agresión y amenaza permanente” contra Venezuela y América Latina, enfocándose, según los diputados, en criminalizar y atacar a los trabajadores del mar.
En el acuerdo, la Asamblea Nacional denunció la interceptación y ataques a barcos y lanchas pesqueras, calificando estas acciones de ilegales y de “crueldad explícita” por parte de Estados Unidos, con el objetivo de justificar una escalada belicista para presionar un cambio de régimen en Caracas.
El Parlamento destacó además la “valentía y gallardía” de los pescadores venezolanos en la defensa de la patria y aseguró que se comprometía a honrar su labor como fuerza impulsora para garantizar la paz en las costas caribeñas y en todo el país. También rechazó cualquier acción que viole la soberanía, la integridad territorial o que afecte el crecimiento económico del país.
Por su parte, la Administración de Donald Trump ha defendido el despliegue militar en el Caribe, asegurando que ya se han destruido varias presuntas narcolanchas provenientes de Venezuela. El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, advirtió el pasado 17 de septiembre que los pescadores están bajo amenaza directa por la presencia de fuerzas estadounidenses en la región.