Haití se prepara para retomar el proceso electoral tras casi una década sin comicios. El Consejo Electoral Provisional (CEP) presentó al Consejo Presidencial de Transición (CPT) el calendario para las elecciones presidenciales y legislativas, que tendrán su primera vuelta el 30 de agosto de 2026. En caso de ser necesaria, la segunda vuelta se llevará a cabo el 6 de diciembre, con la expectativa de que las nuevas autoridades asuman el poder el 20 de enero de 2027.
El CPT, instaurado el año pasado, había considerado inicialmente realizar los comicios en 2025 para elegir al presidente, senadores, diputados y alcaldes. La prolongada ausencia de un Gobierno electo, que este 7 de febrero cumplirá cuatro años, ha coincidido con una profunda crisis en el país, caracterizada por el aumento de la inseguridad, el deterioro de las condiciones humanitarias y la escasez de alimentos.
Según el cronograma oficial, la campaña electoral comenzará el 15 de marzo de 2026 y se extenderá hasta el 29 de agosto. Los resultados de la primera vuelta se darán a conocer el 3 de octubre, mientras que las elecciones locales coincidirán con la fecha prevista para una eventual segunda vuelta presidencial y legislativa.
El contexto de seguridad sigue siendo un desafío. Las últimas elecciones en Haití se llevaron a cabo entre 2015 y 2016 durante un periodo de transición que culminó con la elección de Jovenel Moïse. Su asesinato el 7 de julio de 2020 y la conclusión anticipada de su mandato, decretada por el Consejo Superior Judicial cinco meses antes, dejaron al país sin liderazgo estable durante años.
La organización de los próximos comicios representa un intento de restablecer la estabilidad política y social, ofreciendo a la población la oportunidad de participar en la selección de sus autoridades tras años de incertidumbre y crisis institucional.

