El ex presidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido por la Policía ayer bajo la sospecha de haber participado en un desvío de fondos del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Originarios (Fondioc) durante su gestión como ministro de Finanzas entre 2010 y 2015, en el gobierno de Evo Morales. La Fiscalía General señaló que los recursos habrían sido transferidos a cuentas de dirigentes sociales y autoridades vinculadas al partido Movimiento al Socialismo (MAS).
Entre las personas presuntamente beneficiadas figura Lidia Patty, abogada y exdiputada del MAS, quien fue arrestada la semana pasada. Según declaró durante su interrogatorio, recibió un desembolso de 100 mil dólares para un proyecto de cultivo de jitomates, transacción que habría sido autorizada por Arce en su momento como ministro de Economía.
El ex mandatario, de 62 años y quien concluyó su presidencia el pasado 8 de noviembre, enfrenta acusaciones por los presuntos delitos de “incumplimiento de deberes” y “conducta antieconómica”. La investigación apunta a supuestas irregularidades que causaron un daño económico millonario al Estado debido a proyectos inconclusos o inexistentes y a la malversación de fondos públicos.
El Fondioc, cerrado en 2015 y reemplazado por el Fondo de Desarrollo Indígena, estuvo integrado por varios ministros, incluido Arce, y presidido por Nemesia Achacollo, quien también es investigada junto a otros 15 acusados. El escándalo se remonta a aproximadamente una década y mantiene bajo investigación a quienes habrían estado implicados en la gestión del fondo.
El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, afirmó que la detención de Arce se dio por tratarse del “principal responsable por el millonario daño económico al Estado”. Por su parte, el fiscal general, Roger Mariaca, aclaró que el caso se tramita por la vía ordinaria, ya que los hechos corresponden a su etapa como ministro, no durante su presidencia. Arce permanecerá en celdas policiales a la espera de su imputación formal, y será un juez quien determine si podrá enfrentar el proceso en libertad.

