En un giro inesperado, el oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, dio a conocer que el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, a petición del Ministerio Público (MP), ordenó mediante audiencia la revocatoria de la medida de aseguramiento de 39 cuentas bancarias de Koriun Inversiones, por un monto de 69,198,522.78 lempiras.
Señaló que, de acuerdo con lo ordenado, a partir del próximo lunes deberá coordinarse todo lo necesario y comenzar esta labor, que estará bajo la supervisión de la Comisión de Bancos y del ente acusador del Estado.
Las razones son la urgencia de resolver esta situación y no seguir manteniendo en incertidumbre a la ciudadanía de ese sector en relación con este capital”
expresó Melvin Duarte
Además, detalló que todo se está haciendo con base en el artículo 37 de la Ley de Privación de Dominio, a fin de facilitar la devolución del dinero a los inversores. Este proceso estará bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la veeduría del Ministerio Público.
A partir del próximo lunes 12 de mayo, el dinero será devuelto a más de 35,000 aportantes en al menos siete ciudades donde la financiera mantenía oficinas operativas.
En las últimas semanas, miles de inversores de Koriun han protestado en varias ciudades de Honduras, en demanda de la devolución de sus aportaciones.
El pasado jueves, lo que comenzó como una manifestación pacífica se tornó en hechos violentos luego de que fuerzas policiales intentaran desalojar a los manifestantes, desatando enfrentamientos y un colapso total del tránsito vehicular en la zona.
Los socios de Koriun tomaron la carretera principal como medida de presión. En respuesta, agentes de la Policía Nacional dispersaron a los manifestantes, lo que generó un ambiente de tensión que aún persiste en el lugar.
A consecuencia de la confrontación, no hubo paso vehicular en varios tramos clave de Choloma, provocando serios problemas de movilidad.