El Vaticano ha confirmado en las últimas horas que el Papa Francisco, de 88 años, sufre una neumonía en ambos pulmones, lo que complica aún más su estado de salud. Según el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, las pruebas médicas han revelado una infección respiratoria polimicrobiana, lo que significa que una combinación de virus, bacterias y otros microorganismos ha afectado su sistema respiratorio.
El Papa Francisco padece neumonía bilateral y su estado de salud sigue siendo complejo. A sus 88 años, el pontífice también enfrenta una bronquitis asmática y recibe tratamiento con antibióticos y corticoides.
La bronquitis puede derivar en neumonía, que es una infección más profunda y grave de los alvéolos pulmonares. La neumonía puede afectar parte de un pulmón, un pulmón entero o ambos. Suele ser más grave cuando compromete ambos pulmones, ya que no hay suficiente tejido pulmonar sano para compensar.
El tratamiento varía según la gravedad, pero puede incluir el suministro de oxígeno a través de una sonda nasal o mascarilla, líquidos intravenosos y la atención de la causa subyacente de la infección. El Vaticano no ha proporcionado información sobre cómo está respondiendo Francisco a los medicamentos que se le han administrado, aparte de decir que no tiene fiebre.
La Santa Sede no ha dado ninguna indicación sobre cuánto tiempo podría permanecer hospitalizado el Papa, limitándose a señalar que el tratamiento de un «cuadro clínico tan complejo», que ya ha requerido varios ajustes en su régimen de medicamentos, demandará una estancia «adecuada». A pesar de las noticias poco alentadoras sobre el estado de Francisco, un arcoíris apareció sobre el hospital Gemelli el martes por la tarde, y el Papa recibió dibujos y tarjetas con mensajes como «Mejórate» de los niños que están siendo tratados en la sala de oncología del hospital.
Francisco fue ingresado el pasado viernes en el hospital Gemelli de Roma y se encontraba «estable» después de que la bronquitis que padecía desde hacía una semana empeorara. Aunque el Vaticano no ha dado detalles sobre el tiempo que permanecerá hospitalizado, ha reiterado que el tratamiento requiere una estancia «adecuada».