La copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, fue nombrada en las últimas horas como la nueva jefa suprema del Ejército nicaragüense, junto con su esposo, el copresidente del país, Daniel Ortega.
El Ejército estará subordinado a la autoridad civil, que será ejercida por la Presidencia de la República como Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua, que le corresponde constitucionalmente”
señala el texto de la ley reformada
.Murillo, designada copresidenta por medio de una reforma a la Constitución Política, asumió el cargo de jefa suprema del Ejército de Nicaragua a través de la Ley de Reformas y Adiciones al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar. Esta iniciativa, enviada por el Ejecutivo, fue aprobada por unanimidad y con carácter urgente por la Asamblea Nacional durante la sesión plenaria de este martes.
La Presidencia de la República está integrada por un copresidente y una copresidenta, que en este caso son Ortega y Murillo, según una reforma parcial a la Constitución Política que entró en vigor el pasado 19 de febrero.
De acuerdo con la reforma al Código Militar, la Presidencia podrá disponer de las Fuerzas Armadas conforme a la Constitución y las leyes. Además, tendrá la facultad de conducir políticamente la defensa armada del Estado y ordenar el inicio de operaciones militares en caso de una agresión externa.
Asimismo, la Presidencia podrá nombrar, a propuesta del Consejo Militar, al comandante en jefe del Ejército de Nicaragua y removerlo en caso de insubordinación, desobediencia a las órdenes presidenciales, o si es condenado por delitos que ameriten penas graves o muy graves.
También podrá ordenar la intervención del Ejército de Nicaragua en apoyo a la Policía Nacional cuando la estabilidad de la República lo requiera.
Otra de sus atribuciones será ordenar la movilización militar en caso de emergencia nacional