El mandatario estadounidense, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y expresó su esperanza de que el alto el fuego con los terroristas de Hamás marque el inicio de un proceso de paz duradero.
Durante el encuentro con la prensa, Trump declaró
Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza y hará un buen trabajo con ella. La poseeremos y seremos responsables de desmantelar las peligrosas bombas sin explotar y otras armas existentes, demoler los edificios destruidos y crear un desarrollo económico que genere innumerables puestos de trabajo y viviendas para la población.”
Además, el presidente se comprometió a visitar Gaza, sin fijar fecha, y aseguró, “adoro a Israel y lo visitaré, al igual que Gaza, Arabia Saudí y otros lugares de Medio Oriente.”
Más temprano, Trump propuso el reasentamiento permanente de los palestinos de la Franja de Gaza en otros países. “Mi esperanza sería que pudiéramos hacer algo realmente bueno y positivo, de modo que no quisieran regresar a ese lugar, que ha sido un infierno”, afirmó. Al ser preguntado sobre el número de palestinos a realojar, respondió.
“Todos, probablemente un millón setecientas mil, quizá un millón ochocientas mil. Pero creo que la idea es realojar a todos, donde puedan tener una vida digna.”
Por su parte, Netanyahu calificó el plan del presidente estadounidense para que Washington asuma el control del territorio palestino de la Franja de Gaza como una propuesta con potencial para cambiar la historia, subrayando que “vale la pena prestar atención” a esta iniciativa.
Finalmente, Trump señaló que, aunque el contexto actual en la región presenta aspectos positivos y otros negativos, se muestra confiado en lograr un acuerdo para la segunda fase de la tregua y avanzar en la liberación de más rehenes israelíes en Gaza, a pesar de las tensiones internas en el gobierno israelí.