En pleno 24 de diciembre de 2024, víspera de Navidad, Estados Unidos reporta un nuevo ataque cibernético. Cientos de personas comenzaron a quejarse por los retrasos en los vuelos de la aerolínea American Airlines. Según los primeros reportes, los sistemas fueron bloqueados, impidiendo la lectura de las credenciales de las tripulaciones.
Esta ha sido una de las principales dificultades que ha imposibilitado el abordaje de las aeronaves. “Nuestros equipos están trabajando para resolver el problema lo más rápido posible y pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias”, informó la compañía en un comunicado.

Asimismo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó que la aerolínea solicitó una parada en tierra para todos sus vuelos debido al problema técnico.
American Airlines opera miles de vuelos diarios, conectando más de 350 destinos en más de 60 países. Debido a este incidente, en una fecha tan importante como el 24 de diciembre, miles de pasajeros han sufrido retrasos en sus vuelos, mientras las aeronaves permanecen inmovilizadas en los hangares.
A través de sus canales de comunicación, la aerolínea instó a sus usuarios a mantenerse informados sobre los cambios de horarios y las soluciones que se implementarán a lo largo del día. Hasta el momento, no se ha anunciado una solución definitiva al problema.
Este ciberataque ocurre en un momento crítico, justo en vísperas de Navidad, cuando miles de viajeros intentan regresar a sus hogares o dirigirse a destinos vacacionales.