El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, protagonizaron este viernes un acalorado intercambio “sin precedentes” en la Oficina Oval sobre la naturaleza del apoyo estadounidense a Ucrania y sobre si el líder ucraniano había demostrado suficiente gratitud hacia el gobierno de Washington.
En su primer encuentro en la Casa Blanca con Zelensky, Trump lo acusó, entre otras cosas, de estar “jugando con la Tercera Guerra Mundial” y de “no ser muy agradecido” con su país, mientras que su vicepresidente, J. D. Vance, lo llamó “irrespetuoso”.
Un portavoz de la Casa Blanca informó, tras la tensa reunión, sobre la cancelación de la rueda de prensa conjunta que debían ofrecer Trump y Zelensky.
El presidente ucraniano abandonó la residencia presidencial sin dar declaraciones.
Zelensky viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo por el cual cedería a Washington la explotación de parte de los recursos minerales de su país a cambio de algún tipo de apoyo o garantías de seguridad frente a Rusia en la guerra que se inició en febrero de 2022.
La cadena CBS explicó que, tras la reunión, la delegación ucraniana abandonó la Oficina Oval para dirigirse a una “sala separada”, donde el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el secretario de Estado, Marco Rubio, les ordenaron abandonar la Casa Blanca.
Según destaca el corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado, Tom Bateman, la reunión de este viernes con Trump era el momento diplomático y político más crítico para Zelensky y su país desde el inicio de la invasión a gran escala por parte de Rusia hace tres años.
La reunión desembocó “en un momento de tensión extraordinario y sin precedentes”, según Bateman, quien destaca que Trump y Vance aprovecharon el encuentro para darle una reprimenda pública al líder ucraniano.