El portavoz del hospital de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem) Alfredo Ortiz, informó que durante el cierre del 2024 reportó 30 casos de niños y niñas quemados por la manipulación de pólvora.
En comparación al 2022 que se registró un total de 13 menores quemados, se ha visto un alarmante incremento este año, el cual ha sido de 30 casos, confirmando el alza de este tipo de accidentes en los últimos años y cuya cifra se concentra en menores de edad.
Según Ortiz, esto es el reflejo de la negligencia de los padres de familia que no brindan las medidas necesarias para la manipulación de pólvora con sus hijos o bien, prohibir el uso de los mismos.
Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés continúan siendo los que reportan el mayor número de incidencias de niños quemados, sumado a esta estadística , esa la del hospital Escuela de Tegucigalpa y el Mario Catarino Rivas, centros asistenciales que atienden a los mayores que sufren consecuencias de la mala manipulación de artefactos de pólvora
Aunque los juegos pirotécnicos estuvieron prohibidos durante toda la temporada de Navidad, la venta ilegal siempre se mantuvo vigente,además muchos ciudadanos viajaban a la periferia de las principales ciudades para abastecerse de estos artefactos explosivos .
Cada caso es investigado para deducir responsabilidades, en la mayoría serán los padres los que deberán responder y podrían enfrentar sanciones y hasta penas condenatorias.