El Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó mediante su cuenta oficial de X en las últimas horas que el país ha obtenido una reducción en la tasa de homicidios.
Sánchez detalló que en el año 2022 Honduras tenía una tasa de homicidios de 42 por cada 100 mil habitantes, pero al cierre del 2024 el país obtuvo una cifra de 26/100 mil habitantes.
El funcionario resaltó que, estas cifras demuestran las estrategias efectivas implementadas durante el mandato de la presidenta Xiomara Castro, para prevenir y controlar el delito.
Además, Sánchez posteó las cifras de la Secretaría de Seguridad, Policía Nacional y la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI) de las tasas de homicidios en la presente década.
En la publicación la gráfica señala que la proyección de reducción era llegar al 25.3, pero que lo hizo en 26.8. También establece que el año pasado se registraron dos mil 653 homicidios, una reducción de 703 casos en comparación con el 2023.
Afirmó que las estrategias implementadas para prevenir, disuadir y controlar el delito están rindiendo los resultados esperados, incluyendo el estado de excepción parcial, quien lo consideró como herramienta jurídica importante en la aplicación de la ley.