El club Policía Nacional FC, actual miembro de la Liga de Ascenso, ha manifestado su firme intención de integrarse a la Liga Nacional de Honduras mediante invitación, motivado por el inminente aumento de equipos en la máxima categoría del fútbol hondureño.
Para avanzar en este propósito, el ministro de Seguridad y presidente del equipo, Gustavo Sánchez, sostuvo recientemente una reunión con dirigentes de la Liga Nacional, entre ellos Jorge Herrera, presidente del ente, y Julio Gutiérrez, vicepresidente. En el encuentro también participaron representantes del Ascenso, con el objetivo de conocer a profundidad los requisitos exigidos por la Federación de Fútbol de Honduras.
Sánchez aseguró que Policía Nacional FC cuenta con el respaldo necesario para competir al más alto nivel, destacando la infraestructura y el apoyo económico con el que cuenta el club.
“Tenemos la infraestructura porque nosotros venimos heredando la historia de Sabá FC y queremos participar en este evento. En La Paz hay un estadio con capacidad para 15 mil personas y el gobierno hará una inversión de 40 millones de lempiras. Estamos muy interesados en participar en el máximo circuito», expresó el ministro.
Además, el presidente del club aclaró que el proyecto no depende del presupuesto estatal.
“Nosotros no utilizamos presupuesto del Estado, es un caso muy parecido al de la Universidad Pedagógica. Los policías tenemos el hospital policial que sostenemos con una cuota mensual, tenemos nuestros patrocinadores, no utilizamos recursos financieros públicos, tenemos esa facilidad”, detalló.
En relación con el estadio, confirmó que el gobierno proyecta una inversión significativa para acondicionar el recinto deportivo de La Paz, con el objetivo de que cumpla con los estándares exigidos para albergar partidos de primera división.
Sánchez también explicó que Policía Nacional FC es parte de un programa de prevención a través del deporte.
“Acabamos de finalizar un torneo a nivel nacional donde participaron cuatro mil jóvenes distribuidos en 142 equipos. Tenemos presencia en la segunda división, Liga Mayor, liga intermedia, ligas menores U-17 y U-15, además de un equipo en la liga femenina”, señaló.
La dirigencia del club tiene previsto presentar formalmente su propuesta de inclusión a la Liga Nacional a finales de este mes, en el marco del proyecto que busca ampliar de 10 a 12 el número de equipos para la temporada 2025-2026.
Jorge Herrera, presidente de la Liga Nacional, confirmó que la próxima temporada se jugará con 12 clubes.
“Se aprobó tener dos equipos más para la temporada 2025-2026, estamos socializando los criterios. Muchos clubes han mostrado interés en participar y ahora viene el proceso de selección”, afirmó.
Aunque la decisión final dependerá del cumplimiento de los requisitos establecidos por la federación, el interés de Policía Nacional FC por dar el salto a la primera división ya ha sido puesto sobre la mesa y será evaluado en los próximos meses por los entes correspondientes.