El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, encabezó una intervención en la Dirección de Marina Mercante tras recibir denuncias sobre 14 contratos suscritos con personas naturales y jurídicas.
“Se están inspeccionando cada uno de los contratos si todo lo que debía de prestar con los servicios se hizo y no, de acuerdo a las investigaciones no aparece un software que debía de tener digitalizado todo”, declaró Santos.
Detalló que tres equipos de investigación se trasladaron a las instalaciones para realizar las indagaciones correspondientes. Agregó que algunos contratos fueron ejecutados parcialmente, mientras que otros nunca se llevaron a cabo.
El fiscal explicó que entre los contratos investigados hay algunos vinculados a empresas hondureñas y uno en particular con una empresa extranjera, a la que se le delegó el registro de embarcaciones y la facultad de emitir certificaciones para marinos en Panamá.
“Esto se sigue haciendo de manera manual y es un perjuicio que va más allá de lo que se expone en los contratos, por lo que el cálculo lo realizarán los peritos”, añadió.
Santos también indicó que estos contratos datan desde 2014 y el último fue cancelado en 2021. “Esto data desde el 2014 y el último que se canceló fue en el 2021 por lo que en ese periodo se realizaron la emisión de los mismos y es lo que se está investigando”, puntualizó.
La Dirección de Marina Mercante de Honduras es la entidad responsable de regular y supervisar las actividades marítimas del país. Su labor incluye el registro de embarcaciones, la emisión de licencias y certificaciones para marinos, así como el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales en el sector.