El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández, descartó cualquier posibilidad de un golpe de Estado y afirmó que la institución garantizará la estabilidad del gobierno, en medio de la espera por los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre.
«Nosotros garantizamos la estabilidad del gobierno, vamos a garantizar la permanencia del gobierno hasta el 27 de enero del 2026 para lograr la alternabilidad. Aquí no va a haber ningún golpe», declaró Hernández en Tegucigalpa.
El general reafirmó que las Fuerzas Armadas continuarán protegiendo el orden constitucional y expresó su lealtad a la presidenta Xiomara Castro.
«Debemos hacer prevalecer la Constitución de la República. La voluntad de las mayorías se expresó en 2021, y el mandato de la presidenta se respetará hasta 2026», señaló.
Hernández también se refirió a la polémica generada por su solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) de recibir una copia del acta de la fórmula presidencial días antes de los comicios, acción criticada como una injerencia en el proceso electoral. «No volveremos a dar ningún golpe ni permitiremos acciones que violen nuestra Constitución», afirmó.
En cuanto al escrutinio electoral, el CNE aún debe revisar 2.792 actas con inconsistencias, un conteo que podría iniciar pronto. Con el 99,80 % de las actas procesadas, Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, suma 1.305.033 votos (40,54 %), seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.261.849 sufragios (39,19 %), mientras que la candidata del Partido Libre, Rixi Moncada, registra 621.188 votos (19,29 %).
Los hondureños eligieron en estos comicios al presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados nacionales y 20 parlamentarios del Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por la expectativa y la tensión política.

