En un nuevo pronunciamiento desde su condición de prófugo, el general en retiro Romeo Vásquez Velásquez lanzó un mensaje político dirigido a la oposición hondureña, exhortando a formar una alianza electoral con los sectores “buenos” del Partido Liberal y del Partido Nacional.
“¡La patria se defiende hoy o se pierde para siempre!”, advirtió el exjefe del Estado Mayor Conjunto, al tiempo que acusó al oficialismo de seguir un modelo similar al venezolano, donde según sus palabras imperan el chantaje, la manipulación y el poder absoluto.
En su publicación, Vásquez denunció que el país vive un golpe a la democracia y tildó al actual gobierno de dictadura, señalando directamente a Libertad y Refundación como el responsable de una concentración excesiva de poder.
El llamado del militar retirado ocurre tras la controversia desatada en el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que la consejera Ana Paola Hall pusiera a disposición su cargo. Hall cuestionó la legalidad de las sesiones del pleno con solo dos consejeros propietarios, en una clara diferencia con la presidenta del organismo, Cossette López.
En ese contexto de tensión política, Vásquez planteó que las fuerzas opositoras deben actuar con urgencia para frenar lo que considera una amenaza al orden constitucional.
A los buenos del Partido Liberal y del Partido Nacional: ¡formemos ya una coalición patriótica!.
Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto.
La propuesta de Romeo Vásquez reaviva el debate sobre la necesidad de una gran alianza opositora de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025, en las que Libre buscará mantenerse en el poder por un segundo periodo consecutivo.