En un acto de apertura y diálogo, la presidenta Xiomara Castro recibió este jueves en Casa de Gobierno a una delegación del pueblo garífuna, encabezada por la dirigente Miriam Miranda, con el objetivo de abordar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la restitución de territorios ancestrales.
Los representantes garífunas, miembros de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), exigieron que se agilicen las acciones pendientes relacionadas con los fallos emitidos en los casos de Triunfo de la Cruz, Punta Piedra y San Juan. Mientras se desarrollaba la reunión con la comisión oficial, otros manifestantes permanecían en los alrededores del recinto con cantos y bailes tradicionales.
La presidenta instruyó abrir los portones de Casa de Gobierno y salió a saludar personalmente a los participantes, gesto que fue interpretado como una muestra de voluntad política para avanzar en la solución del conflicto.

Finalizado el encuentro, el canciller Eduardo Enrique Reina explicó que entre los compromisos asumidos está la suspensión de toda transacción de dominio, compra o venta en las tierras mencionadas en la sentencia, como medida para evitar que el proceso se complique aún más.
Se generó un espacio mediante el cual se prohibió seguir haciendo intercambios de dominio, compra-venta en los territorios que fueron objeto de la sentencia para evitar que la situación entrara en complejidades adicionales”.
Canciller, Enrique Reina.
También se anunció la designación de un comisionado especial que tendrá la responsabilidad de velar por la implementación de la resolución internacional. Esta figura trabajará dentro del marco de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales, ya establecida por el Gobierno.
Además, la mandataria asumió el compromiso de gestionar apoyo para el fortalecimiento del Hospital Garífuna de Ciriboya, una demanda histórica de esta comunidad.
“Se reafirmó la voluntad política de atender y cumplir con las sentencias y las obligaciones internacionales de Honduras con el pueblo hermano garífuna”.
Canciller, Enrique Reina.
Por su parte, Miriam Miranda valoró positivamente el encuentro y destacó que han recibido una respuesta concreta por parte del Ejecutivo. Anunció que tras el período de Semana Santa se les comunicará oficialmente el nombre de la persona que asumirá el rol de comisionado para dar seguimiento al cumplimiento de las sentencias de 2015 y 2023.