El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) confirmó este martes que recibió un recurso de apelación interpuesto por el diputado Jorge Cálix, en relación con su solicitud de inscripción como candidato a diputado por el departamento de Olancho.
El presidente del TJE, Mario Flores, detalló que el expediente ya fue ingresado en la Secretaría General y que se remitirá a los despachos de los magistrados para iniciar la revisión de las pruebas aportadas por el legislador y su representante legal.
Flores enfatizó que el tribunal tiene la obligación de garantizar una resolución en el marco de la Ley Orgánica Procesal Electoral.
“La carga de la prueba recae en el recurrente, en este caso el señor Jorge Cálix”, señaló.
El magistrado subrayó que el tiempo juega un papel clave, ya que los plazos para la impresión de papeletas se acercan. Aunque la ley concede hasta 30 días para dictar sentencia, adelantó que la resolución será emitida entre el 15 y el 20 de octubre.
Asimismo, explicó que los magistrados podrían solicitar documentación adicional o testimonios antes de tomar una decisión definitiva.
“Sea Jorge Cálix o cualquier otro ciudadano, estamos en la obligación de dar respuesta pronta a los reclamos que llegan a nuestra instancia”, remarcó.
Flores concluyó recordando que el TJE es la última autoridad en materia electoral y que sus resoluciones son firmes e inapelables.