La escalada de violencia política en Honduras se intensifica a menos de un mes de las elecciones generales, poniendo en riesgo la estabilidad del país. Un informe reciente del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) revela que entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025 se registraron más de 700 incidentes de confrontación política y violencia electoral.
El boletín detalla que casi la mitad de estos conflictos (45.1 %) surgieron por enfrentamientos directos entre actores políticos, con un pico en marzo de 2025 durante las elecciones primarias, cuando se documentaron 256 casos. Los partidos más involucrados son Libre (27.8 %), Liberal (23.2 %) y Nacional (14.9 %), mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aparece en 21.1 % de los incidentes, evidenciando que la tensión alcanza también a las instituciones encargadas de organizar los comicios.
La violencia afecta a hombres y mujeres de manera diferenciada: el 54.3 % de las víctimas son hombres, y el 36.2 % mujeres, mientras que un 8.5 % corresponde a episodios de violencia grupal. Entre los tipos de agresión, predominan las simbólicas (44 casos), seguidas de difamación o calumnia (33), atentados (12) y homicidios (10), registrados en siete departamentos. Francisco Morazán concentra más de la mitad de los incidentes (54.3 %), seguido por Cortés (11.7 %) y Olancho (4.8 %). Los hechos más letales ocurrieron en Comayagua, Atlántida, Yoro, Colón, Lempira, El Paraíso y Francisco Morazán, con nueve hombres y una mujer fallecidos.
El informe también advierte que las mujeres sufren de manera desproporcionada acoso y agresiones simbólicas durante la campaña, mientras que la desinformación y los conflictos profundizan la polarización social. Según el IUDPAS, esta situación refleja la disputa por el poder entre Libre, Liberal y Nacional, y evidencia un deterioro del Estado de derecho y la institucionalidad electoral.
Yajaira Padilla, coordinadora del Observatorio de Conflictividad y Violencia Política del IUDPAS, subrayó que la conflictividad política se ha triplicado en el último mes, pasando de 27 casos en agosto a 84 en septiembre. “Esta escalada amenaza la gobernabilidad del país y el consenso mínimo necesario para un proceso democrático seguro”, señaló, instando a dignificar la política, respetar la ley y reconstruir la confianza ciudadana.

