El jefe de la bancada del Partido Liberal, el diputado Mario Segura, declaró a Latitud HN que aún no se han alcanzado los consensos necesarios para la aprobación del presupuesto. Señaló que los legisladores están a la espera de respuestas sobre algunas partidas específicas en áreas como salud, educación y seguridad.
El parlamentario indicó que han sido convocados para reuniones en los próximos días, en las cuales se espera avanzar en las discusiones pendientes para una posterior convocatoria a sesión legislativa.
Durante las reuniones, los jefes de bancada presentaron sus solicitudes y se abordaron temas como la Ley de Colaboración Eficaz, justicia tributaria y el estado de excepción, entre otros. Estos puntos serán discutidos antes de concluir la tercera legislatura.

“Hemos tenido una reunión con el presidente Redondo, donde dialogamos sobre los temas del presupuesto. Revisamos las peticiones del Partido Liberal en cuanto a los cambios que queremos en el presupuesto, modificaciones que sentimos beneficiarán a la población hondureña. Él realizará las consultas al Poder Ejecutivo, y luego tendremos más reuniones, hoy o mañana”
explicó Segura.
Cuando se le consultó si había consensos para la aprobación del Presupuesto General de la República, respondió: “No hay consensos, solo pláticas para lograrlos”.
Por otro lado, desde la bancada del Partido Nacional aseguran que el oficialismo solo culpa a la oposición por el atraso en la aprobación del presupuesto, pero insisten en que gran parte de la responsabilidad recae en el gobierno.

“Aquí solo se llenan la boca diciendo que es la oposición, pero la verdad es que son ellos quienes no pueden planificar bien la aprobación del presupuesto en este año electoral. En años anteriores habían tenido más equilibrio presupuestario, pero este año en particular saltan las alarmas porque el presupuesto está orientado a secretarías que no atienden los problemas del país”
afirmó Antonieta Mejía, diputada del Partido Nacional.
, Mejía también señaló que la oposición solo está haciendo observaciones basadas en la realidad nacional y en busca del bienestar del pueblo hondureño.
Desde el oficialismo, en cambio, respondieron a los señalamientos asegurando que hay muchos intereses políticos detrás de las acciones de la oposición para dilatar la aprobación del Presupuesto General de la República.
El diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Germán Altamirano, destacó que las reuniones recientes han sido de mucho provecho y que se han logrado avances significativos, tanto así que ya existe una convocatoria oficial para el próximo martes, donde esperan que finalmente se apruebe el presupuesto.
Sin embargo, Altamirano expresó que la oposición política está utilizando estas negociaciones para condicionar al gobierno y boicotear el desarrollo impulsado por la presidenta Xiomara Castro.

“Es por la condición política en la que vivimos. Vamos a un año electoral y, por supuesto, la oposición está sacando sus cartas para condicionar al gobierno, siempre con la intención de boicotear el desarrollo y el despliegue del gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Eso es lo condenable”,
afirmó Altamirano.
Las próximas horas y días serán decisivos para determinar si se logra o no la pronta aprobación del Presupuesto General de la República.