La oposición hondureña acusó al partido Libertad y Refundación (Libre) de intentar sabotear las elecciones generales del 30 de noviembre, tras la convocatoria de ese instituto político a una “movilización sin retorno” en Tegucigalpa. Ante ello, dirigentes del Partido Nacional y del Partido Liberal anunciaron acciones para defender la democracia y garantizar que el proceso se realice con transparencia.

El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, llamó a los ciudadanos a participar en una movilización pacífica el próximo sábado 8 de noviembre. Según dijo, el objetivo es demostrar el compromiso del pueblo con la democracia y la defensa de las elecciones. “Es hoy o nunca, esta es la patria que amamos”, expresó durante su mensaje.

Asfura advirtió que el oficialismo está generando incertidumbre alrededor del proceso electoral y señaló directamente al partido Libre como responsable de provocar miedo entre la población. “Libre ya perdió la credibilidad y busca desacreditar las elecciones”, afirmó. También instó al Gobierno a garantizar comicios libres y seguros, sin prestarse, dijo, a la “destrucción de la democracia”.

La diputada nacionalistas y candidata a designada presidencial, María Antonieta Mejía, convocó a las mujeres a una movilización este miércoles 5 de noviembre en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Explicó que el objetivo es pedir a los militares que velen por el respeto al voto y la alternancia en el poder. “Les hablo a todas las mujeres que hemos sido violentadas para que respaldemos la democracia”, manifestó.

Mejía expresó además su respaldo a la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, a quien aseguró que el oficialismo ha atacado con el propósito de desestabilizarla. “Saben que la piedra en el zapato la tienen con Cossette López Osorio”, comentó.

Por su parte, el Partido Liberal no ha convocado de momento a movilizaciones, pero su candidato presidencial, Salvador Nasralla, ha advertido que lo harán si detectan irregularidades durante el proceso electoral. La dirigencia liberal coincidió en que Libre busca deslegitimar las elecciones ante la falta de respaldo popular.

En tanto, el partido de gobierno convocó a sus bases a una movilización masiva en Tegucigalpa a partir del domingo 9 de noviembre, la cual se mantendría de forma indefinida “hasta que haya garantías de unas elecciones libres y transparentes”. La candidata oficialista, Rixi Moncada, insistió en que el propósito es exigir que no se cometa fraude en su contra y que se respete la voluntad popular.

La oposición considera que esta convocatoria es un intento de presión sobre los órganos electorales y una muestra de que Libre busca generar caos previo a las elecciones. Tanto el Partido Nacional como el Partido Liberal advirtieron que defenderán las instituciones democráticas y el derecho de los hondureños a elegir en paz.

Comments are closed.

¡ÚLTIMAS NOVEDADES!

¿Interesado(a) en recibir las últimas
novedades en tu correo electrónico?

Sobre Nosotros

En LatitudHN, creemos en el poder del periodismo para informar, cuestionar y transformar. Nuestro compromiso es con la verdad, la independencia editorial y la construcción de una sociedad más informada.

Teléfonos

+504 2220 0000 

Correo electrónico

info@latitudhn.com

LATITUDHN – NOTICIAS SIN FRONTERAS. TEGUCIGALPA, HONDURAS. © 2025.
Exit mobile version