La bancada del Partido Nacional acusó al partido Libertad y Refundación (Libre) de utilizar al sistema de justicia como herramienta de presión política, luego de la captura del diputado Nelson Márquez. Según los parlamentarios nacionalistas, se trata de una acción deliberada para debilitar a la oposición y forzar decisiones en el marco de la disputa por la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El jefe de bancada, Tomás Zambrano, denunció que se trata de un acto de “extorsión judicial” y advirtió que esta acción forma parte de un plan más amplio contra líderes de oposición.
La acción de hoy es una extorsión judicial porque nos lleva varias líneas, quiere doblarle el brazo a la oposición porque Libre quiere la presidencia del Consejo Nacional Electoral.
Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional.
Zambrano también cuestionó la actuación del Poder Judicial en este caso.
Reprochamos que la presidenta de la CSJ se preste a una extorsión judicial al ordenar a un magistrado afín a Libre para emitir orden de captura.
Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional.
A su juicio, lo ocurrido es parte de una estrategia del partido de gobierno para suprimir mecanismos clave como la verificación ciudadana y el sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP).
El diputado Mario Pérez, por su parte, denunció irregularidades en el procedimiento de captura y el despliegue policial registrado en el Congreso Nacional.
Nos sorprendimos por el fuerte operativo afuera del CN donde nos pedían la identidad… ¿Por qué a este funcionario, hoy diputado y antes ministro no se le citó por su alta investidura como debió ser?.
Mario Pérez, diputado del Partido Nacional.
Asimismo, lamentó que no se respetaran los procedimientos legales y criticó la filtración de imágenes tras la detención.
La ley prohíbe exhibir a cualquier detenido, pero querían esa fotografía para que circulara en todo el país y sacar provecho político de la misma.
Mario Pérez, diputado del Partido Nacional.

Pérez también exigió garantías judiciales durante la audiencia inicial del legislador capturado, asegurando que el juez natural debe respetar los derechos y garantías, así como su estado de inocencia, el derecho a una defensa amplia y completa.
Ambos diputados coincidieron en que la acción judicial ocurre en un contexto de presión contra la oposición, y recordaron que en cada ocasión en la que su partido ha organizado marchas a nivel nacional contra el gobierno, se ha presentado un requerimiento fiscal contra alguno de sus dirigentes. Para la bancada nacionalista, esto confirma un patrón de persecución con fines políticos.