Según proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), la economía hondureña crecerá entre un 3.5 % y un 4 % en 2025 y 2026, mientras que la inflación se mantendría en torno al 4 % durante ambos años.

El Programa Monetario 2025-2026, presentado por la presidenta del BCH, Rebeca Santos, contempla que la economía nacional “mantenga la senda de crecimiento en un rango de 3.5 % y 4 %”.

El BCH también destacó el incremento de la inversión pública presupuestada, que alcanza “niveles históricos” y está orientada a fortalecer sectores estratégicos como la infraestructura productiva, vial, sanitaria, educativa y energética, lo cual sentaría las bases para un crecimiento sostenido a largo plazo.

El crecimiento estará impulsado principalmente por la demanda interna, favorecida por el ingreso disponible de los hogares, que a su vez se ve fortalecido por el dinamismo de las remesas familiares, los ingresos generados por la exportación de café y las transferencias monetarias asociadas a programas sociales prioritarios.

Se proyecta una recuperación parcial de algunos rubros de exportación, especialmente del café, uno de los principales productos del país.

En contraste, el escenario global también podría generar oportunidades. El BCH señaló que la implementación de nuevas políticas arancelarias internacionales podría resultar “favorable” para Honduras, al posicionar al país como un destino atractivo para la relocalización de inversión extranjera, especialmente en sectores como la manufactura textil.

No obstante, el ente emisor advirtió que los pronósticos de crecimiento están sujetos a riesgos externos e internos, entre ellos, eventuales cambios en las políticas comerciales y migratorias a nivel mundial, condiciones climáticas adversas y posibles incidencias fitosanitarias o zoosanitarias, que podrían afectar negativamente la producción nacional.

El Banco Central informó que, en cuanto a la inflación, esta se “desaceleró más rápido” de lo previsto en 2024, cerrando el año en 3.88 %, por debajo del punto medio del rango de tolerancia establecido por la institución (4 % ± 1 punto porcentual).

Este comportamiento fue resultado de una combinación de medidas eficaces de política monetaria, una gestión fiscal prudente, subsidios gubernamentales y choques positivos de oferta (menores precios de alimentos y combustibles).

Comments are closed.

¡ÚLTIMAS NOVEDADES!

¿Interesado(a) en recibir las últimas
novedades en tu correo electrónico?

Sobre Nosotros

En LatitudHN, creemos en el poder del periodismo para informar, cuestionar y transformar. Nuestro compromiso es con la verdad, la independencia editorial y la construcción de una sociedad más informada.

Teléfonos

+504 2220 0000 

Correo electrónico

info@latitudhn.com

LATITUDHN – NOTICIAS SIN FRONTERAS. TEGUCIGALPA, HONDURAS. © 2025.
Exit mobile version