El director de Aduanas y dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Fausto Cálix, instó este domingo a que la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, se abstenga de participar en la declaratoria de las elecciones generales de 2025.
Mediante su cuenta en X, Cálix argumentó que la recusación presentada contra López, sumada al proceso investigativo que enfrenta por supuestamente boicotear el proceso electoral, constituyen razones suficientes para que no intervenga en la resolución final de los comicios.
Además, señaló que la participación de la consejera tampoco debería abarcar los aspectos logísticos relacionados con transporte, observación, conectividad, transmisión de resultados y el escrutinio general de los comicios.
“Con la recusación presentada contra Cossette López y más el proceso investigativo que está enfrentando por el boicot al proceso electoral, hay suficientes motivos para que se abstenga del conocimiento sobre la resolución de la Declaratoria de las Elecciones Generales 2025 y todo proceso que se derive del proceso electoral referente a los procesos logísticos de transporte, observación, conectividad, transmisión de resultados y escrutinio general”, escribió Cálix.
El funcionario advirtió que existe una “conspiración criminal” que, según él, amenaza la transparencia e integridad del proceso electoral.
En paralelo, Libre solicitó formalmente la renuncia de López del CNE y convocó a sus seguidores a iniciar, desde el 9 de noviembre, una movilización hacia Tegucigalpa, la capital del país, catalogada como “sin retorno”.
La solicitud de Cálix refleja la creciente tensión política en el país a menos de un mes de las elecciones generales, mientras la oposición y la militancia de Libre se preparan para un proceso electoral que consideran crucial para mantener la gobernabilidad.

