Un escándalo sacude la Liga de Ascenso de Honduras. Las autoridades informaron que la final del torneo Clausura 2025 entre Arsenal SAO y el Independiente no puede disputarse aún y que quedará pendiente su reprogramación.
El conflicto estalló tras confirmarse la eliminación del Honduras Progreso en las semifinales del Clausura 2025, luego de caer ante el Arsenal SAO de Cantarranas.
La dirigencia del Honduras Progreso, encabezada por Elías Nazar, interpuso una demanda formal ante la Comisión de Disciplina por las supuestas irregularidades ocurridas en el partido de ida de la semifinal.
En primera instancia, los progreseños separaron a tres de sus jugadores por un presunto amaño de partido, tras la derrota por goleada (6-0) ante el Arsenal de Cantarranas.
Además, los arroceros presentaron otra denuncia ante la Comisión Nacional de Disciplina por una supuesta irregularidad en la altura de los marcos en el estadio Francisco Gaitán, de Cantarranas.
Por ello, el Honduras Progreso solicitó que se repitiera la serie correspondiente a uno de los cruces de las semifinales.
El conflicto escaló. Tras el pitazo final en el estadio Humberto Micheletti, en el partido de vuelta de las semifinales, Raúl Musuruana, director técnico del Honduras Progreso, explotó ante los medios y acusó al Arsenal SAO de boicotear la llave mediante el supuesto amaño del partido de ida.
Se dan cuenta que nos robaron en Cantarranas. No llegaron nunca, nos robaron en Cantarranas. Nos compraron jugadores”
exclamó Musuruana tras la eliminación.
Seguidamente, mientras Ninrod Medina, técnico del Arsenal SAO, brindaba declaraciones a la prensa, Musuruana se le acercó y lo increpó: “A las buenas te bailamos, ¿viste? Te hacés el bueno. Ganaste con plata”.
Los arroceros separaron a los futbolistas Luis Javier Montoya, César Moreno y al portero colombiano Juan Sebastián Serrano. Sin embargo, los tres jugadores negaron rotundamente haber participado en un amaño y aseguraron no haber planificado la derrota en Cantarranas.
El primer partido de la final de la Liga de Ascenso estaba programado para el sábado 10 de mayo a las 3:00 p.m. en el estadio Francisco Gaitán, pero fue suspendido debido a la apelación presentada por los arroceros.
Quedó sujeto a una apelación del Honduras Progreso, y eso es problema de la Comisión de Apelaciones”
expresó Inés Chinchilla, presidente de la Liga de Ascenso.
Esto significa que, hasta que haya una resolución definitiva por parte de dicha comisión, no se podrán programar los partidos de la final.
“Durante un juicio en comisión no podemos programar nada, porque la ley lo prohíbe”, añadió Chinchilla.
Esto deja la final de la Liga de Ascenso en suspenso y sin fecha definida. Además, la directiva del Honduras Progreso espera que no se desestime la denuncia y que el Arsenal de Cantarranas quede fuera de la competencia.
De desestimarse la nueva apelación, el Arsenal SAO enfrentará al Independiente de Siguatepeque en la gran final del Clausura 2025. El ganador disputará el ascenso ante el CD Choloma, para definir al nuevo integrante de la Liga Nacional de Honduras, que contará con 12 equipos a partir del próximo torneo.