El Poder Legislativo aprobó la noche del miércoles habilitar sesiones durante todo el mes de mayo, por lo que suspendió el receso legislativo establecido en su Ley Orgánica para este mismo período y sesionará de manera continua.
“El Congreso Nacional de la República, consciente del compromiso adquirido con el pueblo hondureño, ha aprobado en sesión del pleno la habilitación de sesiones legislativas durante el mes de mayo de 2025”, remarcó el Legislativo.
Indicaron que el objetivo es asegurar que cada decisión adoptada contribuya al fortalecimiento del Estado de derecho, al desarrollo integral del país y al bienestar colectivo de la población hondureña.
Las labores legislativas comprenden no solo la discusión y aprobación de iniciativas, reformas y proyectos de ley, sino también un análisis profundo de su impacto social, económico y jurídico, establece el dictamen aprobado de la iniciativa presentada por el vicepresidente Rasel Tomé.
El artículo 1 del decreto establece: “Habilitar el desarrollo de sesiones del Congreso Nacional entre el 1 y el 31 de mayo de 2025, para darle celeridad a la agenda legislativa y garantizar el avance en la aprobación de los proyectos de ley que son de importancia para el país”.
El presente decreto entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Mora legislativa
El parlamentario Rasel Tomé detalló que la Ley Orgánica del Congreso Nacional establece el receso legislativo del 1 al 31 de mayo.
“En cuanto a la atención de la faena pendiente de este Poder del Estado, hay muchos decretos que necesitamos aprobar: temas financieros, presupuestarios, programas de salud pública y otras leyes. Por eso presenté el decreto para habilitar el trabajo desde el 1 hasta el 31 de mayo. Vamos a trabajar también junio de corrido; es decir, se suspende el receso legislativo”, remarcó el legislador del Partido Libertad y Refundación (Libre).