El Gobierno de la República anunció el inicio del proceso de transferencia de más de 1,800 millones de lempiras a 295 de las 298 municipalidades del país, tras confirmar que cumplieron con la entrega del informe de rendición de cuentas correspondiente al año fiscal 2024.
Según detalló la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, el desembolso comenzará en los próximos días, luego de completar el proceso de revisión y verificación de los informes financieros. Además de las alcaldías, también cumplieron con este requerimiento 38 mancomunidades y 10 empresas municipales.
Sin embargo, tres municipalidades quedaron fuera del proceso de transferencia por incumplir con la entrega del informe antes del plazo límite del 30 de abril. Se trata de Pespire y El Triunfo en el departamento de Choluteca, y San Antonio de Flores en El Paraíso. Estas alcaldías, clasificadas en las categorías C y D, ahora enfrentan procedimientos administrativos sancionatorios ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
El ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, aseguró que se han subsanado los trámites pendientes y que el Gobierno está listo para realizar las transferencias a las municipalidades que han cumplido. Vaquero explicó que, en muchos casos, los retrasos se deben a que las alcaldías priorizan la ejecución de proyectos de cara al proceso electoral, lo que posterga la entrega de informes financieros.
El gobierno ha sido muy responsable, Gobernación ha cumplido con las subsanaciones y a todas las alcaldías a quienes se les ha venido debiendo algunos recursos, serán subsanados en la próxima semana.
Tomás Vaquero, ministro de Gobernación.
Las transferencias municipales forman parte de los recursos asignados por ley para fortalecer la gestión local y permitir la continuidad de obras en los distintos municipios del país.