El ministro de Finanzas, Christian Duarte, señaló que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, ha desinformado a la comunidad universitaria y al público en relación con las transferencias estatales hacia la institución.
Durante una conferencia de prensa, Duarte calificó como “innecesario” el recurso de amparo presentado por Fernández ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), criticando la manera en que, según él, se ha buscado generar alarma entre los trabajadores de la universidad y la ciudadanía. “El rector está mintiendo y manipulando a los trabajadores de la UNAH y al pueblo hondureño, lo que no contribuye a la transparencia ni a la solución de los problemas”, aseguró.
El funcionario destacó que, desde el inicio de la administración de la presidenta Xiomara Castro, el salario promedio de los empleados públicos pasó de 9 mil 400 a 17 mil 238 lempiras. Añadió que este año se han transferido más de 4 mil 600 millones de lempiras a la UNAH, de los cuales 900 millones se depositaron en noviembre directamente en la cuenta de sueldos de la universidad en el Banco Central de Honduras.
Según Duarte, la deuda de la Caja del Tesoro con la UNAH asciende a 759.9 millones de lempiras, cifra que contrasta con el reclamo de la universidad, que asegura que las transferencias pendientes superan los 1 mil 300 millones y que no ha recibido desembolsos desde julio.
El ministro reiteró su llamado a mantener la comunicación directa y la transparencia en el manejo de los recursos, defendiendo que las transferencias realizadas hasta la fecha muestran el cumplimiento de la Secretaría de Finanzas con las obligaciones hacia la UNAH.

