La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar alerta verde en los departamentos de Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, Yoro, Colón e Islas de la Bahía debido a las fuertes lluvias provocadas por el desplazamiento de una cuña de alta presión.
Las lluvias continuarán registrándose en esos departamentos del país durante la presente semana, con acumulados estimados entre 40 y 50 milímetros de agua. Además, se hizo un llamado a las capitanías de puerto debido al alto oleaje reportado en la zona norte y atlántica del país.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), persiste la influencia de una cuña de alta presión sobre el territorio nacional, lo que genera temperaturas frescas, vientos acelerados del noreste, lluvias y chubascos de débiles a moderados, acompañados de actividad eléctrica aislada en las regiones del norte, noroccidente y nororiente.
A las autoridades municipales, al Comité de Emergencia Municipal (CODEM) y a los Comités de Emergencia Locales (Codeles), se les solicita mantener una constante observación ante cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
Asimismo, se recomienda a las personas que habitan en las orillas de ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, e inundaciones, tomar medidas de prevención. Se insiste en no cruzar vados, ríos y quebradas con niveles de agua elevados como resultado de las lluvias.
Por último, se instruye continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.