El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) anunció mediante un comunicado que participará como observador en las elecciones primarias del próximo 9 de marzo de 2025, exigiendo que el sufragio se lleve a cabo de manera ordenada y pacífica.
Hoy damos inicio oficialmente a nuestro trabajo de observación de las elecciones primarias e internas de 2025 a nivel nacional. Nuestra misión es clara: garantizar que este proceso se desarrolle de manera pacífica y en total apego a los principios democráticos y de derechos humanos”.
declaró la titular del CONADEH, Blanca Izaguirre.
El CONADEH estará presente en cada etapa del proceso electoral, observando cualquier situación que pueda afectar la legitimidad del sufragio. Su labor de observación es clave para fortalecer la confianza de la ciudadanía.
Para lograr una cobertura efectiva, todo el personal estará debidamente identificado con su chaleco y carné institucional y será desplegado en los centros de votación a nivel nacional para monitorear el desarrollo de la jornada electoral.
“Velaremos por que se respeten los derechos de todas y todos los votantes, sin discriminación ni intimidación, y trabajaremos para que las instituciones cumplan con su deber de garantizar elecciones libres y justas”
aseguró Izaguirre.
“Para ello, documentaremos cada etapa del proceso con el objetivo de brindar recomendaciones que contribuyan a unas elecciones generales democráticas y transparentes. La participación ciudadana es fundamental para fortalecer nuestra democracia. Invitamos a todas y todos a ejercer su derecho al voto de manera responsable y consciente”, concluyó.
La defensora de los derechos humanos instó a la ciudadanía a participar de manera responsable en las elecciones, enfatizando la importancia de construir una democracia con transparencia y compromiso.