El Consejo Nacional Electoral iniciará próximamente la adquisición de equipos y servicios satelitales para garantizar la transmisión de resultados en las elecciones del 30 de noviembre.
Tegucigalpa, 22 de agosto de 2025 – El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, confirmó este viernes que aproximadamente 1,700 centros de votación a nivel nacional no cuentan con conectividad a internet, un desafío que busca ser subsanado antes de las elecciones generales del 30 de noviembre.
“Hay cerca de mil 700 centros de votación que no cuentan con señal de datos móviles y están ubicados a lo largo y ancho del país”, indicó Ochoa, quien adelantó que en las próximas semanas se lanzará el proceso para la adquisición de los aparatos y servicios de conectividad mediante satélites.
El consejero explicó que actualmente se está inspeccionando la totalidad de los 5,741 centros de votación para verificar su estado, revisar si se encuentran en procesos de reconstrucción, evaluar la conectividad y la disponibilidad de energía eléctrica.
Sobre el cronograma electoral, Ochoa informó que próximamente se adjudicarán tres procesos clave: la auditoría externa el 26 de agosto, la aprobación del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) el 30 de agosto, y la identificación biométrica el 1 de septiembre.
“Existe un ambiente de consenso y unanimidad en el pleno del CNE y confiamos en que avanzaremos hacia el ‘día D’ con la misma tónica”, aseguró el funcionario.