En un giro inesperado, las fuerzas de seguridad capturaron este jueves a un hondureño deportado desde México, quien es sospechoso de estar involucrado en la desaparición de cuatro líderes garífunas en 2020.
El detenido, identificado únicamente con el alias “El Profe”, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales tras ser deportado desde México, país al que había ingresado de manera irregular, informó la Policía Nacional en un comunicado.
A su llegada, las autoridades ejecutaron una orden de captura emitida el 15 de enero de 2025 por el Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción. Se le acusa de los delitos de asociación terrorista, allanamiento de domicilio, privación ilegal de la libertad agravada y robo con violencia.
Según las investigaciones, «El Profe» intentó huir del país con rumbo a Estados Unidos. La captura del hondureño, de 29 años, fue realizada por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y la Unidad Central Nacional de Interpol Honduras.
De acuerdo con la información oficial, el detenido es un presunto responsable de la desaparición de los garífunas Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía, Gerardo Misael Trochez y Albert Snaider Centeno, quienes fueron secuestrados la madrugada del 18 de julio de 2020 en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en el Caribe hondureño.
Familiares de las víctimas relataron que los perpetradores vestían indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) al momento del secuestro.
Los cuatro desaparecidos eran miembros activos de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), una organización que defiende los derechos territoriales y culturales del pueblo garífuna.