La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, hizo un llamado urgente a las autoridades de seguridad del país para que protejan el material electoral y garanticen el orden público en el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), tras los enfrentamientos ocurridos en la madrugada.
“Como Presidenta del CNE, hago un llamado público a las autoridades responsables de la seguridad y el orden público, para que con fines preventivos se desplacen de inmediato a INFOP y, en el marco de la Constitución, la Ley y los Derechos Humanos, protejan las personas y el material electoral de las Elecciones Generales 2025 que ahí se encuentra”, señaló Hall desde un paradero reservado por amenazas a su seguridad.
Los incidentes involucraron a militantes del Partido Nacional y del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), dejando al menos dos personas heridas, una de ellas con un golpe en la cabeza. Hasta el momento, ni las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional han informado al pleno del CNE sobre lo sucedido, lo que generó la preocupación de la presidenta.
Hall recordó que el escrutinio especial debe realizarse respetando la Ley de manera integral y armoniosa, citando los artículos 283, 294, 295 y 296 de la Ley Electoral, y subrayó la necesidad de proteger los derechos humanos durante todo el proceso. El retraso en el conteo de al menos 2.792 actas con inconsistencias ha aumentado la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones generales.
Debido a los incidentes, el personal acreditado para realizar el escrutinio no pudo ingresar al Infop, donde se encuentran listas unas 150 mesas de conteo. La presidenta del CNE solicitó además a la comunidad internacional que se mantenga vigilante y documente cualquier situación que pueda afectar la seguridad de las personas y la integridad del material electoral.


