La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, presentó oficialmente su renuncia este viernes ante el Congreso Nacional de la República, luego de días de incertidumbre y de roces internos dentro del órgano electoral, y presiones desde su propio partido.
“Voy a interponer la renuncia”, declaró escuetamente Hall al salir de las instalaciones del CNE, mientras se dirigía al Poder Legislativo a formalizar su dimisión. En efecto, acudió personalmente al hemiciclo para entregar el oficio correspondiente, dirigido a la diputada Luz Angélica Smith, actual secretaria del Congreso Nacional.
En la carta que presentó, Hall fue clara al condicionar su salida: «Hoy presento mi renuncia al cargo de consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral, condicionada a que, en el mismo acto de aceptación de la misma, sea electo el sustituto o sustituta liberal que sea propuesto en mi lugar», señaló en su carta de renuncia.
La abogada ya había anunciado públicamente el pasado 16 de julio su intención de dejar el cargo, como muestra de su descontento con el rumbo del CNE y los reiterados desacuerdos en el pleno. Señaló, entre otras cosas, que no se estaban respetando los procedimientos básicos, como la conformación del quórum para convocar sesiones.
Hall también denunció haber sido blanco de ataques que afectaron incluso a su entorno más cercano. “He sido víctima de ataques sin precedentes, lo mismo que mi familia, y ante esa situación no me dejan otro camino que facilitar su deseo, que es además exigencia de la autoridad partidaria y de la jefatura de bancada (del Partido Liberal), interponiendo formalmente mi renuncia, no sin antes agradecer las muestras de solidaridad que he recibido de centenares de amigos y correligionarios”, expresó en su escrito.
La aceptación de su dimisión está ahora en manos del Congreso Nacional, que requiere al menos 86 votos para validar su salida y proceder con la elección de su reemplazo, quien también deberá ser propuesto por el Partido Liberal, según los equilibrios políticos establecidos.
Sin embargo, la renuncia de Hall no ha pasado desapercibida ni ha sido bien recibida por todos los sectores. A través de un video compartido en la red social X, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que su partido no apoyará la renuncia “si no existe certeza sobre la elección inmediata de su sustituto y garantías de imparcialidad en el proceso electoral que se avecina”.
Mientras tanto, en los últimos días ha surgido información que señala al diputado Jhosy Toscano como posible sustituto de Ana Paola Hall. Sin embargo, el Partido Libre considera ilegal que se le proponga para el cargo en el CNE sin que renuncie previamente a su puesto como diputado suplente. “No lo vamos a permitir”, han advertido.