La presidenta Xiomara Castro reafirmó este viernes su compromiso de garantizar elecciones limpias, libres y sin fraude, al tiempo que urgió a las fuerzas políticas representadas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) a alcanzar consensos que permitan avanzar con el calendario electoral rumbo a los comicios generales del 30 de noviembre.
Durante la ceremonia conmemorativa del 56.º aniversario del cese de hostilidades de 1969, realizada en el parque El Soldado, en Comayagüela, la mandataria envió un mensaje directo a los sectores políticos: “Ya basta de división y de sectarismo. El diálogo, y no la injuria ni la calumnia, debe prevalecer en la búsqueda del consenso”, expresó en su calidad de comandante general de las Fuerzas Armadas.
Castro advirtió que el cumplimiento del cronograma electoral no debe seguir posponiéndose. “Las elecciones deben ser limpias, libres, transparentes y democráticas. No más fraudes, no más golpes de Estado”, subrayó.
Asimismo, recordó que la transmisión de resultados provisionales y el escrutinio definitivo están mandatados por ley y deben respetarse. “Como comandante general de las Fuerzas Armadas, tengo la responsabilidad de cumplir y hacer que se cumpla la Constitución y las leyes”, afirmó.
En otro momento de su intervención, la jefa de Estado destacó los esfuerzos de su administración por enfrentar el crimen organizado, remarcando que más de 50 personas han sido extraditadas durante su gobierno, incluidos diputados liberales y exministros nacionalistas.
Finalmente, lamentó la pesada herencia que —según dijo— dejó el “narcoestado”, y mencionó el desprestigio que representa la condena de 45 años de prisión impuesta en Estados Unidos al expresidente Juan Orlando Hernández. “Luchamos contra esa trágica herencia”, puntualizó.
Mientras tanto, el CNE continúa en incertidumbre sobre la permanencia de la consejera Ana Paola Hall, quien anunció recientemente su renuncia. En ese sentido, se informó que será este lunes 21 de julio cuando se confirme oficialmente su decisión, tras haber puesto su cargo a disposición sin presentar una renuncia formal.