El presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, aseguró en las últimas horas que se registra un incremento en diez productos de la canasta básica.
Varios comestibles, como el cartón de huevos, el quintal de maíz y la medida de frijol, son algunos de los que han experimentado aumentos.
En el caso de los frijoles, la medida aumentó cinco lempiras, alcanzando un precio de 105 lempiras. Asimismo, diversas frutas y legumbres han registrado variaciones en sus precios, lo que, según Irías, representa un golpe al bolsillo del consumidor. explicó Adalid Irías. Asimismo, detalló que productos como el quintal de maíz pasaron de costar 470 lempiras a un nuevo precio de 490.
Hay un incremento de 10 lempiras en el precio del cartón de huevos; hasta ayer en el mercado Zonal Belén no lo habíamos constatado, pero en la feria del agricultor ya se está reportando ese aumento”
explicó Adalid Irías.
Asimismo, detalló que productos como el quintal de maíz pasaron de costar 470 lempiras a un nuevo precio de 490.
Irías advirtió que es importante pensar en las personas que deben apartar dinero para cubrir el pago de energía eléctrica, alquiler de vivienda y servicios básicos como agua, internet y cable.
Expresó que estas alzas elevan a un promedio de 15 mil lempiras el costo de la canasta básica, considerando unos 30 productos necesarios para el consumo de una familia de cinco personas. Indicó que, en muchos sectores del país, el salario mínimo no supera dicha cantidad, ya que es incluso inferior.