La Secretaría de Salud de Honduras, ha emitido una alerta sanitaria en la que recomienda a la población en particular a aquellas con enfermedades preexistentes, el uso de mascarillas para protegerse del metapneumovirus humano (HMPV). Aunque este virus no es nuevo, su presencia y actividad pueden variar de acuerdo con la temporada, lo que genera un riesgo para la salud pública.
El metapneumovirus humano (HMPV), fue identificado por primera vez en 2001 en los Países Bajos, en un estudio dirigido a la identificación de virus respiratorios. Este virus pertenece a la familia Paramyxoviridae, la misma que incluye al virus del sarampión y a la parotiditis, y es conocido por causar infecciones respiratorias agudas, como bronquitis y neumonía. Las infecciones por HMPV pueden variar en gravedad, desde síntomas leves similares a los del resfriado común hasta complicaciones respiratorias graves, especialmente en personas vulnerables.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el metapneumovirus humano afecta principalmente a niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, como asma, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Estos grupos presentan un mayor riesgo de complicaciones, como insuficiencia respiratoria. Las infecciones respiratorias agudas son una de las principales causas de hospitalización en menores de 5 años, y se recomienda que los cuidadores de estos grupos sigan estrictas medidas de bioseguridad.
La SESAL señala la importancia del uso de las mascarillas como medida preventiva para reducir la transmisión del virus. Además, se recomienda seguir prácticas de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón. También la SESAL hace un llamado para mantener la vigilancia de los síntomas comunes del metapneumovirus humanos que incluye fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de pecho.
La Secretaría de Salud de Honduras reitera la importancia de la responsabilidad individual y colectiva para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias y proteger la salud de la comunidad.