El desembolso de 120 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de Honduras continúa en espera, confirmó el ministro de Finanzas, Christian Duarte.
El funcionario explicó que la aprobación final de la cuarta revisión por parte del Directorio Ejecutivo del FMI se ha pospuesto debido a las elecciones. “Debido a las elecciones, el Directorio Ejecutivo del FMI que es quien aprueba finalmente la revisión del país, se ha pospuesto y nosotros estamos en pláticas con los funcionarios para ver en qué fecha se sostiene”, señaló Duarte.
El gobierno proyecta que la autorización podría concretarse alrededor del 20 de diciembre. La revisión ya contaba con el visto bueno del personal técnico del FMI desde finales de septiembre, tras alcanzar un acuerdo sobre las políticas y reformas necesarias dentro del marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA).
Duarte añadió que aún falta definir si los tiempos del proceso se ajustarán para que el desembolso pueda ser incorporado a la caja del Estado en la fecha prevista.
El acuerdo suscrito en 2023 contempla un total aproximado de 830 millones de dólares, de los cuales los 120 millones forman parte de la cuarta revisión del programa financiero entre Honduras y el FMI.

