El candidato presidencial Salvador Nasralla, del Partido Liberal, afirmó que su relación con Estados Unidos se sostiene únicamente en el plano institucional y no en apreciaciones personales, al referirse al indulto otorgado por el presidente Donald Trump al expresidente Juan Orlando Hernández y al respaldo público que el mandatario estadounidense dio a Nasry “Tito” Asfura.
“Mi relación con Estados Unidos siempre ha sido muy buena, mi relación es a título de nación, no a título personal y yo respeto las opiniones”, expresó Nasralla al ser consultado sobre las declaraciones de Trump y su influencia en la contienda hondureña.
El aspirante liberal reiteró que no cuestionará la decisión de liberar a Hernández, condenado en Nueva York a 45 años de prisión por narcotráfico y armas. “La justicia de Estados Unidos lo condenó y el presidente de los Estados Unidos lo liberó. Son decisiones de otro país que yo no tengo derecho a cuestionar”, señaló. Agregó que, aunque Honduras aún no lo ha juzgado, “llegará el momento que será juzgado en Honduras”.
Sobre el apoyo que Trump manifestó a Asfura, Nasralla insistió en que no critica opiniones individuales. “Yo no critico lo que puede opinar una persona a título individual”, dijo, evitando responder a los señalamientos del mandatario estadounidense, quien lo vinculó con el comunismo.
Nasralla también advirtió que la liberación de Hernández podría tener repercusiones internas en el Partido Nacional, al considerar que “los nacionalistas respetan más como líder dentro del Partido Nacional a Juan Orlando Hernández”, lo que, según dijo, podría provocar un cisma en esa estructura política.

