La inflación interanual en Honduras alcanzó 5.09 por ciento entre enero y noviembre de 2025, superando de manera transitoria el rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria, informó el Banco Central de Honduras (BCH). Por su parte, la inflación acumulada hasta noviembre se situó en 4.61 por ciento.
Desde el BCH destacaron que las medidas de subsidio a los combustibles y a la energía eléctrica implementadas por el Gobierno han contribuido a reducir el impacto inflacionario en alrededor de 0.63 puntos porcentuales. “Sin estos subsidios, la inflación interanual habría sido de 5.72 por ciento”, explicaron las autoridades monetarias, mientras que la meta gubernamental establecía que no debería superar el 5 por ciento.
En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual de 0.35 por ciento, impulsado principalmente por el incremento en los precios de ciertos alimentos agrícolas afectados por la reducción temporal de la producción debido a eventos climáticos recientes. También influyeron los precios de alimentos industrializados y productos cárnicos característicos de la temporada de fin de año, representando en conjunto el 48.6 por ciento del alza mensual.
El rubro de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles tuvo una incidencia del 31.4 por ciento en la inflación mensual, debido al aumento en el alquiler de viviendas y en los precios de leña y querosene. En cuanto a los sectores con mayor contribución, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aportó 0.17 puntos porcentuales, Alojamiento y servicios básicos 0.11 puntos y Cuidado Personal 0.02 puntos. Otros rubros como Transporte, Hoteles y Restaurantes, Muebles y Hogar, Prendas de Vestir y Salud contribuyeron marginalmente con 0.01 puntos cada uno.
La inflación subyacente, que excluye alimentos perecederos no industrializados, tarifas de energía y combustibles, mostró una tasa interanual de 5.44 por ciento, por encima del rango de tolerancia temporal. Este comportamiento se atribuye al alza en precios de servicios como educación, salud, transporte, alimentos consumidos fuera del hogar y alquiler de vivienda, así como en bienes duraderos, electrodomésticos, prendas de vestir, vehículos y repuestos.
En conjunto, los datos reflejan que los efectos estacionales y climáticos continúan presionando los precios, mientras las políticas de subsidio buscan mitigar la inflación y mantenerla cerca de los objetivos macroeconómicos establecidos.

