La presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento realizó una visita de supervisión a las obras que conforman la primera etapa de modernización del Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía. El proyecto forma parte del proceso de recuperación y fortalecimiento del sistema aeroportuario que ejecuta el Gobierno a través del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN).
Según la mandataria, “gracias a la refundación”, ahora el aeropuerto de Roatán se convierte en la puerta de Honduras para el mundo, un punto estratégico para el turismo, la inversión y la proyección internacional del país.
Durante el recorrido, la mandataria constató avances en áreas ya operativas y otras en fase de construcción, enfocadas en elevar la capacidad y funcionalidad de la principal terminal aérea de la isla. El Gobierno destaca que esta intervención busca revertir décadas de abandono y posicionar al aeropuerto como un punto estratégico para el turismo y la inversión.
Las obras contemplan 4,900 metros cuadrados de ampliación total, una sala de espera con capacidad para 1,200 pasajeros, tres nuevas bandas de equipaje y la modernización del área de migración con ocho módulos para salidas internacionales. También incluyen un lobby de check-in totalmente equipado, 128 espacios adicionales de estacionamiento y un nuevo patio de maniobras.
La inversión destinada a esta fase asciende a 811 millones de lempiras y se integra a un esfuerzo nacional que supera los 2,000 millones, financiado con fondos públicos y administrado bajo lineamientos de eficiencia y transparencia, según el SAN.
Con estos trabajos en marcha, el aeropuerto de Roatán avanza hacia un modelo de infraestructura moderna y segura, orientada a responder a la creciente demanda del destino turístico más relevante del país y a fortalecer la economía local.


