Economistas advirtieron que, pese a que la inflación en Honduras alcanzó en noviembre su nivel más bajo de los últimos cuatro años, sigue siendo la más alta de Centroamérica. Según un informe del Banco Central de Honduras (BCH), la inflación mensual fue de 0.11 por ciento, la acumulada llegó a 3.41, y la interanual se situó en 3.94 por ciento.
A pesar de estas cifras, la población no siente que los precios estén disminuyendo. Como ejemplo, mencionan que mientras productos como los huevos han mostrado estabilidad en sus precios, otros alimentos estacionales, como la rapadura de dulce, están registrando incrementos que afectan la percepción de los consumidores.
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, alertó sobre un aumento en los precios de al menos 50 productos esenciales debido a la alta demanda estacional por la temporada navideña.
El representante de ADECABAH mencionó que productos como la papa ya han registrado incrementos sostenidos en las últimas semanas. “La papa, que costaba 12 lempiras la libra, actualmente vale hasta L. 20”, detalló, adelantando que las alzas continuarán hasta el cierre del mes de diciembre.