Este sábado 18 de enero, arrancó la campaña electoral de las elecciones primarias a celebrarse el próximo 9 de marzo. Son 50 días de bombardeo político de al menos 30 mil aspirantes a cargos de elección popular, entre precandidatos a presidente, designados, diputados, tanto al Congreso Nacional como al Parlacen, con sus respectivos suplentes, alcaldes y vicealcaldes con su respectiva nómina de regidores.
La Presidenta del Consejo Nacional Electoral Cossete López apuntó. “Esperamos una campaña de altura, que el pueblo necesita y debe ver para que se dignifique la actividad política del país, Necesitamos ver una campaña con más valores y menos polarización”.
Conforme al artículo 222 de la Ley Electoral, son 50 días de campaña que finalizará cinco fechas antes de las elecciones con el llamado del Silencio Electoral, período en el cual los hondureños pueden reflexionar su voto.
Son 17 movimientos los que participan en este proceso primario repartidos en los partidos Nacional, Liberal y Libre. Los ganadores se enfrentarán en las generales del último domingo de noviembre del 2025.
Sin dar montos, López dijo que tienen diseñado las multas para quienes violen la campaña electoral y los techos de aportaciones que pueden recibir los precandidatos en sus aportaciones.
“Esperamos un proceso transparente y limpio y para ellos estamos garantizando todo nuestro esfuerzo”, agregó.
Como parte de la logística, la funcionaria aseguró que están publicando las papeletas con el fin de que los precandidatos puedan enviar su fotografía, de lo contrario, su espacio saldrá en blanco el día de las elecciones.
Asimismo, confirmó la llegada al país de los primeros insumos tecnológicos para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)
Por otro lado, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, indicó este sábado, a 50 días de los comicios internos y primarios, que el calendario electoral se cumple y que la expectativa es que se pueda tener un ambiente de tranquilidad, “considerando que el tema político siempre despierta sensaciones de todo tipo”.
Gómez dijo que considerando que el ambiente político se mantiene polarizado desde el golpe de Estado del 2009, es necesario hacer algunas regulaciones, y que, si no son sanciones reales, por lo menos sanciones morales.