En un giro inesperado, la Policía Nacional de Honduras duplicó la recompensa por información que conduzca al paradero del general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, elevándola a 2 millones de lempiras. Se trata de la tercera actualización en el valor de la recompensa desde que las autoridades comenzaron su búsqueda activa.
El anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial en X de la Policía Nacional, donde se publicó una imagen actualizada del cartel de los más buscados, indicando el nuevo monto ofrecido.
El incremento en la recompensa ocurre luego de que Vásquez Velásquez difundiera nuevos videos grabados en zonas montañosas, en los que lanza mensajes dirigidos tanto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández Aguilar, como al expresidente Manuel Zelaya Rosales, a quien calificó de “dictador, cobarde y narcotraficante”.
En otro de los mensajes, el exjefe militar exige a Hernández Aguilar que “respete la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”, en medio de una creciente tensión entre sectores castrenses en retiro y la actual cúpula militar.
Romeo Vásquez debía presentarse ante la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán, donde se le notificaría la revocación de su arresto domiciliario y la recalificación de los delitos en su contra: de homicidio a asesinato, y de tentativa de homicidio a tentativa de asesinato.
El exjefe del Estado Mayor Conjunto enfrenta cargos por el asesinato de Isy Obed Murillo Mencías, y por asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Roberto Zavala Licona, en el contexto del golpe de Estado de 2009.
Hasta la fecha, Vásquez Velásquez no se ha presentado ante las autoridades judiciales, y sus únicas respuestas han sido canalizadas a través de sus representantes legales.