La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso de Berta Cáceres (GIEI-Honduras).
Este mecanismo fue creado mediante un acuerdo suscrito entre la CIDH, el Estado de Honduras y la parte representante (COPINH y CEJIL) con el propósito de fortalecer la investigación de los hechos relacionados con el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres y otros delitos conexos, así como proponer medidas de reparación y garantías de no repetición.
La instalación del GIEI-Honduras responde a la necesidad de garantizar una justicia integral y efectiva en casos de violaciones graves de derechos humanos contra personas defensoras, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.
El GIEI-Honduras trabajará de manera independiente e imparcial. Durante su mandato, establecerá diálogos con víctimas y testigos, así como con autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil. También recurrirá a fuentes de información clave para el esclarecimiento de los hechos, además de aquellas que le proporcionen sus contrapartes en el Estado y la sociedad civil hondureña.
Para cumplir sus objetivos, el GIEI-Honduras contará con las siguientes atribuciones:
• Brindar asistencia técnica internacional al Estado en la investigación sobre la autoría intelectual y los delitos conexos del asesinato de Bertha Isabel Cáceres Flores.
• Elaborar un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales.
• Realizar un análisis técnico e integral de la investigación sobre delitos conexos.
• Proponer un Plan de Reparación Integral a las Víctimas.
El grupo interdisciplinario está compuesto por Ricardo Guzmán Loyo, Roxanna Altholz y Pedro Biscay. Asimismo, el señor Jaime Vidal fungirá como su secretario ejecutivo. Las personas expertas que integran el GIEI-Honduras fueron seleccionadas por la CIDH con base en criterios de idoneidad técnica, autonomía, independencia e imparcialidad, en el marco de un diálogo continuo con el Estado y la parte representante.
El GIEI-Honduras contará con un equipo técnico propio en terreno y con garantías de autonomía para asegurar el derecho a la verdad y la justicia.
Su mandato será de seis meses a partir de su instalación. A lo largo de su trabajo, el GIEI-Honduras presentará informes parciales y un informe final, los cuales serán de acceso público.