El diputado Jorge Cálix denunció que se están “materializando las amenazas” del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y acusó al fiscal general, Johel Zelaya, de actuar bajo intereses políticos del “familión” y de la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada.
“El sobrino de Rixi Moncada, el fiscal general Johel Zelaya, está haciéndole los mandados al familión e inicia investigaciones contra los magistrados Mario Flores Urrutia y Miriam Suyapa Barahona. Es un atentado contra la independencia judicial”, expresó Cálix a través de sus redes sociales.
El parlamentario también cuestionó que el Ministerio Público, dirigido por Zelaya, actúe selectivamente.
“Mientras protege a Isis Cuéllar, a menos de 50 días de las elecciones pretende dar un golpe a la institucionalidad electoral. ¿Por qué atacan al TJE? ¿Por qué no investigan a los consejeros del CNE por la inscripción de Rodolfo Padilla Suncery, quien tiene condena firme por corrupción, inhabilitación de seis años y ha residido en Estados Unidos?”, señaló.
Cálix busca actualmente una diputación por el departamento de Olancho, pero su postulación ha sido objeto de polémica, ya que participó en las internas del Partido Liberal como candidato presidencial y perdió. Además, se cuestiona su falta de arraigo en ese departamento, lo que para algunos sectores vuelve su inscripción irregular.
En respuesta, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, desestimó las declaraciones del legislador. “Jorge Cálix todavía no asimila que es un perdedor… El que se pretenda detener la impresión de papeletas pone en riesgo el proceso electoral”, manifestó Redondo, al referirse a la controversia por la candidatura de Cálix.
El intercambio de acusaciones entre ambos dirigentes evidencia el clima de tensión política que marca la recta final hacia los comicios generales, con instituciones bajo presión y disputas que amenazan con enturbiar el proceso electoral.

