El fiscal general de la República, Johel Zelaya, reafirmó este lunes el compromiso del Ministerio Público (MP) con la legalidad y la democracia, asegurando que las investigaciones sobre delitos electorales avanzan por buen camino y sin injerencias externas. En ese sentido, dijo que se actuará con “firmeza” ante ellos.
En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación, Zelaya confirmó que actualmente se investigan denuncias relacionadas con el proceso electoral en curso, así como los casos de presunto fraude electoral correspondientes a los años 2013 y 2017.
“Esas están avanzando como avanzan todas las denuncias, están abiertas”, indicó el fiscal.
Zelaya recalcó que el Ministerio Público no permitirá que ningún tipo de presión interfiera en el curso de la justicia.
“No acepto presiones de ningún sector, eso tiene que entenderlo el pueblo hondureño. Así que pueden estar 24 horas presionándome, pero nosotros sabemos cómo están las investigaciones y sabemos exactamente cómo están y qué se pretende”, subrayó durante su comparecencia.
En el marco de otros procesos en curso, el fiscal también hizo referencia a la diligencia en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), señalando que varias acciones investigativas están en marcha y que se continuará con nuevas fases la próxima semana.
Sobre el tema de los llamados “narcovideos”, Zelaya fue cauto y señaló que no se pronunciará mientras las investigaciones no concluyan.
“No puedo ser específico cuando las cosas están en investigación… Lo que sí le voy a decir es algo: al Ministerio Público nadie lo va a sorprender, ni con apariencia de legalidad lo que es ilegal, ni con apariencia de ilegalidad lo que es legal”, puntualizó.
Es importante recordar que aún no hay informes concluyentes sobre la investigación del parlamentario Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya y cuñado de la actual presidenta, Xiomara Castro. Asimismo, en las últimas horas ha salido a la palestra pública un video del también diputado por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, en el que supuestamente sostiene una reunión con narcotraficantes para financiar campañas electorales.
Finalmente, Zelaya reafirmó el papel del MP como garante de la legalidad y del fortalecimiento democrático.
“La democracia es el mejor camino que puede tener un Estado. La democracia de este país tiene que prevalecer y al Ministerio Público nadie, absolutamente nadie lo va a sorprender, no importan las presiones, vengan de donde vengan”, finalizó diciendo.