El fiscal general de la República, Johel Zelaya, anunció en las últimas horas que el Ministerio Público (MP) presentará en los próximos días un nuevo caso de corrupción que, según sus palabras, “estremecerá al país”. En esta ocasión, según Zelaya, se trata de un robo multimillonario.
Zelaya reveló que sostuvo una reunión con el titular de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, para afinar detalles del expediente.
Según el fiscal, se trata de un desfalco de casi tres mil millones de lempiras, ocurrido durante administraciones anteriores.
Es un caso de corrupción donde se robaron fondos que pudieron haberse destinado a medicamentos, escuelas y puentes. El pueblo fue directamente afectado. Este caso va a estremecer este país”
aseguró
Dichos fondos, enfatizó, pudieron haberse destinado a medicinas, alimentos e infraestructura.
Investigaciones en curso
En cuanto a los recientes aseguramientos a las sedes de la empresa Koriun, por un esquema de fraude piramidal, manifestó que se procedió porque la misma “es ilegal”, pero que no se busca afectar las finanzas de los socios inversionistas.
En ese sentido, comentó a los medios que las autoridades hondureñas han logrado identificar al administrador y a dos extranjeros de nacionalidad estadounidense.
El Ministerio Público continúa trabajando en mecanismos para garantizar que los fondos recuperados puedan ser devueltos a las víctimas del esquema.
Zelaya se pronunció, además, sobre las investigaciones relacionadas con las elecciones primarias del 9 de marzo, afirmando que al Ministerio Público “no lo sorprende nadie” y que actuarán con “objetividad” al momento de presentar acciones.
El titular de la Fiscalía espera que sea la última vez que se refiera al tema, diciendo que “no le interesan las acusaciones de uno contra dos ni de dos contra uno”.