Los representantes del gabinete económico del Gobierno anunciaron, en una comparecencia, que han logrado concluir con satisfacción la revisión de los acuerdos establecidos en temas económicos de Honduras, realizada por funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las autoridades del gabinete económico del gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya informaron al pueblo que Honduras logró cumplir satisfactoriamente la tercera revisión y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que, una vez aprobado por el Directorio en junio, permitirá un desembolso de 155 millones de dólares».
describió la Secretaría de Prensa.
El ministro de Finanzas (SEFIN), Cristian Duarte, señaló que, dentro de las conclusiones de la revisión, se destacó el crecimiento económico del país, el cual se ha mantenido estable en los últimos tres años. Agregó que parte del efecto de los procesos económicos se refleja en una baja inflación.
El representante de la SEFIN añadió que los resultados actuales son parte de un ambicioso programa de desarrollo económico, en referencia a los resultados presentados a la misión del FMI sobre el programa de reducción de pérdidas, dirigido a rescatar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“El éxito mostrado por el ambicioso programa de rescate e inversión de la ENEE, con reducción de costos, de pérdidas y de tarifas; la sólida inversión pública con prudencia fiscal, que ha permitido contener el endeudamiento público, recibe el respaldo de organismos de la banca multilateral”
acotó.
Añadió que la misión del FMI corroboró el crecimiento sostenido de la economía nacional, que en 2024 fue de 3.6 % y continúa en esa senda en 2025.

Además, reveló que la inflación de Honduras cerró en 2024 con un 3.9 %, y que la reducción de la pobreza entre 2021 y 2024 fue de 10.7 %, mientras que en pobreza extrema fue de 13.6 %.
Sin nuevos impuestos ni incremento en los porcentajes de deuda pública, y a pesar del peso de las exoneraciones y la deuda, el Gobierno lleva adelante un gran programa de inversión que supera los 90 mil millones de lempiras, resaltó Duarte.